Este site utiliza cookies. Al continuar estás permitiendo su uso. Saber más.

Clases de peso UFC

Clases de peso UFC

El UFC reconoce 8 categorías de peso masculino y 4 categorías de peso femenino.

Los luchadores sólo pueden competir en su categoría de peso, y, para cambiar de categoría, tienen que ganar o perder peso, lo que a menudo les hace perder rapidez o fuerza.

por Academia   |   comentarios 0
lunes, marzo 25 2019

Cuando el UFC fue creado no había divisiones de peso. Por ejemplo, el brasileño Royce Gracie enfrentaba a adversarios que eran 30 kg más pesados. Además, el combate no tenía rounds, luchaban sin guantes y casi no había reglas, por lo que por mucho tiempo se llamaba de "Vale Todo". Con el paso de los años, este deporte se popularizó y fue ganando reglas, llegando al alto nivel de hoy. Uno de los principales cambios fue en el peso de los luchadores, pues la organización creó varias categorías.
 
En todos los eventos del UFC, hay combates de diferentes pesos, por lo tanto, este artículo tiene el objetivo de mostrar las diferencias de estas categorías y cuáles son los principales luchadores que participan en ellas.

CLASES DE PESO UFC MASCULINO
Brock-Lesnar-ufc

Peso Pesado (de 94 a 120,2Kg)

Esta es la categoría a la que pertenecen los luchadores de mayor peso, por lo que muchos combates no llegan al último asalto, debido a la gran fuerza de los atletas. Así, es normal el combate acabe tras pocos golpes. El actual campeón es Daniel Cormier, pero la categoría aún cuenta con nombres como Fabricio Werdum, Cain Velasquez, Alistair Overeem, Junior de los Santos (Gigano), Mark Hunt, Minotauro, Andrei Arlovski, Travis Browne, entre otros.

Peso Meio-Pesado (de 85 até 93Kg)

Esta categoría ya contó con grandes nombres del MMA, siendo que el primer campeón fue Shamrock, en el año 1997. Tito Ortiz fue el campeón siguiente, además de Randy Couture, Vitor Belfort, Chuck Lidell, Quinton Jackson, Forrest Griffin, Rashad Evans, Lyoto Machida, Shogun y Jon Jones. Este último hizo historia en esta categoría, porque defendió el cinturón ocho veces, venciendo la mayoría de los combates con gran facilidad y convirtiéndose en un fuerte nombre en el UFC. Sin embargo, algunos problemas personales acabaron perjudicando su carrera. Después de esto, Daniel Cormier se convirtió en campeón, pero Jon Jones logró ser una vez más el campeón, en el año de 2018.

Peso Medio (de 78 a 84Kg)

Esta es quizás la división más famosa del UFC, por la gran popularidad que Anderson Silva trajo a la organización, atrayendo las miradas del mundo para este deporte. El brasileño es considerado por muchos el mayor luchador de MMA de todos los tiempos, responsable por exhibiciones fantásticas, las que realmente sorprendieron a todos, teniendo en cuenta que Anderson Silva mostraba una superioridad fuera de lo común, venciendo a los adversarios de una forma excepcional. A pesar de toda esta historia famosa, la categoría de Peso Medio sufrió una de las mayores tragedias del UFC, ya que Anderson Silva se lesionó gravemente, partiendo la pierna, en el combate en contra a Chris Weidman. Así, el cinturón aún se quedó con Chris Weidman y luego con Luke Rockhold, pero actualmente el campeón es Robert Whittaker. Por cierto, esta categoría siente nostalgia del dominio de Anderson Silva y actualmente busca un gran campeón que pueda mantener el cinturón por muchos combates y también hacer historia en la organización.
 

Peso Wélter (de 71 até 77Kg)

Esta categoría de Peso Medio-Medio también ha tenido un luchador que hizo historia y, desde su salida, nadie logró hacer algo igual. Este luchador es Georges St. Pierre, el cual defendió el cinturón por nueve veces. Su última victoria fue en el combate ante Johny Hendricks. Después de esto se reformó. Así, el cinturón fue conquistado por otros tres luchadores, por lo que la categoría todavía busca un gran nombre, teniendo en cuenta que en toda la historia ya hubo campeones como Matt Hughes y B. J. Penn.

Peso ligero (de 67 a 70 kg)

Esta categoría quedó más conocida después de la llegada de Conor McGregor, el que llegó del Peso Pena. Históricamente, quienes consiguieron más defensas de cinturón fueron B. J. Penn, Frank Edgar y Ben Henderson (todos con tres defensas). Después de esto, Anthony Pettis, Rafael dos Ángeles y Eddie Alvarez defendieron el cinturón sólo una vez. Actualmente el campeón es Khabib Nurmagomedov.

Peso Pluma (de 62 a 66 Kg)

El mayor nombre de esta categoría es José Aldo, el que defendió el cinturón por siete veces, pero fue derrotado por Conor McGregor. El combate fue rápido, después de McGregor lograr un golpe certero. Después de esto, McGregor cambió de categoría y José Aldo volvió a ser el campeón. Además, la categoría Peso Pena es la preferida de muchos fans del UFC, ya que normalmente los combates son largos (a diferencia del Peso Pesado, en el que los luchadores son muy fuertes y los combates terminan demasiado rápido) y los luchadores poseen gran técnica, golpeando y siendo golpeados a menudo, dejando al público realmente entusiasmado.

Peso Gallo (57 a 61Kg)

Esta categoría ya no está dominada por Dominick Cruz, el primer campeón. Perdió el cinturón por haberse lesionado y quedado ausente del UFC por dos años. Así, el brasileño Renan Barón se convirtió en campeón, pero llegó a perder el cinturón en el combate en contra a TJ Dillashaw. En este período, Dominick Cruz se recuperó totalmente de su lesión.

Peso Mosca (hasta 57Kg)

El estadounidense Demetrious Johnson sigue escribiendo una excelente historia en el UFC, pues ya defendió su cinturón por nueve veces. Sin embargo, el actual campeón es Henry Cejudo.
 

UFC-Champs-by-weight-class

CLASES DE PESO UFC FEMENINO

Peso Pluma Feminino (de 62 hasta 66Kg)

Ya hubo 3 campeonas en esta categoría. La actual es Amanda Nunes, la que luchó en contra Cris Cyborg.miesha-tate-ufc

Peso Gallo Feminino (de 53 a 61Kg)

En el día 23/02/2013, el UFC realizó la primera lucha involucrando a mujeres - el combate fue entre Ronda Rousey X Liz Carmouche. Para la alegría de la organización, al público le gustó y esta categoría se convirtió en un éxito, con un gran dominio de Ronda Rousey, la que venció las seis primeras luchas, mostrando una superioridad muy grande en sus combates. Sin embargo, fue sorprendentemente derrotada por Holly Holm, la cual luego en su primera defensa de cinturón fue derrotada por Miesha Tate. En seguida, la brasileña Amanda Nunes venció a Miesha, convirtiéndose en la primera mujer brasileña campeona del UFC.

Peso Mosca Femenino (hasta 56Kg)

El primer título fue entregado a Nicco Montaño, la que venció a Roxanne Modafferi en la final del "The ultimate Fighter: A New World Champion Finale". La actual campeona es de Rusia - Valentina Shevchenko.

Peso Paja Femenino (hasta 52Kg)

Esta categoría es menos conocida porque no tuvo un gran destaque, como fue el caso de las luchas de Ronda Rousey en el Peso Gallo. Hasta el momento hubo tres campeonas: la primera fue la estadounidense Carla Esparza, seguida de Joanna Jedrzejczyk, la que ya defendió el título en cuatro combates. Sin embargo, la actual campeona es americana - Rose Namajunas.


Ahora ya tienes una visión más completa de las categorías de peso del UFC, así que, no tienes excusa para no poder seguir los eventos y entender mejor los combates y las diferencias de peso.